Terapias Cognitivas

George Kelly


Nació en una granja de Perth, Kansas, en 1905.


La teoría de Kelly empieza con lo que él llama “la metáfora prodigiosa": las personas comunes también son científicas, construyen su realidad.

Teoría de constuctos:
“Yo tengo una construcción, tú tienes otra, una persona al otro lado del planeta tiene otra, alguien que vivió hace tiempo tuvo otra, un científico moderno otra, cada niño tiene una e incluso alguien gravemente enfermo de la mente tiene una”. Cada persona construye sus anticipaciones utilizando sus experiencias pasadas, esto se conoce como constructos.

Los constructos periféricos son aquellos más universales, propios de los demás aunque incluyen aspectos propios de uno mismo. Los centrales , por otro lado, son aquellos más significativos para uno mismo.

Organizó su teoría en un postulado fundamental y en 11 corolarios. Su postulado fundamental dice así: “Los procesos de una persona son canalizados psicológicamente a medida que anticipan los eventos".

Trastorno Psicológico : Toda construcción personal utilizada de forma repetitiva a pesar de su consistente invalidación.


Gordon Allport


Gordon Allport nació en Montezuma, Indiana en 1897 y era el menor de cuatro hermanos.

Su teoría es una de las primeras teorías humanistas esta se denomina Teoría de los rasgos desarrolla un concepto llamado funcionamiento proprium,  que es hacer aquellas cosas que son coherentes con lo que somos (En este sentido, y con fines prácticos, podemos perfectamente utilizar el término como “propio”).  

Ya que Allport puso tanto énfasis en el Self o Proprium, tenía que ser lo más preciso posible con su definición. Lo hizo desde dos direcciones, fenomenológica y funcionalmente.


Primero, desde una perspectiva fenomenológica, sería el Self compuesto por aquellas experiencias percibidas como esenciales, cálidas y centrales. El Self tiene 7 funciones, las cuales tienen a surgir en ciertos momentos de la vida: 

1. Sensación del cuerpo 
2. Identidad propia 
3. Autoestima 
4. Extensión de uno mismo 
5. Autoimagen 
6. Adaptación racional 
7. Esfuerzo o lucha propia
Algunos rasgos están mucho más atados al proprium (el
 propio yo de cada uno), rasgos centrales. También existen los llamados rasgos secundarios, aquellos que no son tan obvios, tan generales, o tan consistentes. Asimismo se encuentran los rasgos cardinales, aquellos que tienen algunas personas que prácticamente definen sus vidas. 

Allport se centra en la conducta observable del individuo dejando de lado la explicación de las conductas, sin relacionarlas a los estados internos de la conciencia. La conciencia que es “darse cuenta de quién soy y de que hago” como individuo es en referencia siempre a los procesos externos de los sujetos.



Albert Ellis


Nació en Pittsburg en 1913 y se crió en Nueva York.

Su teoría se denomina REBT (Terapia Conductual Racional Emotiva) se define por el ABC en inglés. La A se designa por la activación de las experiencias (experiencias traumáticas). La B se refiere a creencias (beliefs) o ideas, básicamente irracionales y auto acusatorias que provocan sentimientos de infelicidad actuales. Y la C corresponde a las consecuencias o aquellos síntomas neuróticos y emociones negativas. Ellis añade una letra D y una E al ABC: El terapeuta debe disputar (D) las creencias irracionales, de manera que el cliente pueda a la postre disfrutar de los efectos psicológicos positivos (E) de ideas racionales.

Ellis establece 12 ideas irracionales que causan y sustenta  la neurosis pero las resume en las tres creencias irracionales principales:
“Debo ser increíblemente competente, o de lo contrario no valgo nada”.
“Los demás deben considerarme; o son absolutamente estúpidos”.
“El mundo siempre debe proveerme de felicidad, o me moriré”.

El papel del terapeuta es utilizar su pericia para argumentar en contra de estas ideas irracionales en la terapia o, incluso mejor, conduce a su paciente a que se haga él mismo estos argumentos.

Aaron T. Beck 


Desarrolló la "Terapia Cognitiva", como una psicoterapia para la depresión, breve y orientada al presente.


En las investigaciones trabajo con pacientes depresivos, se dio cuenta de que estos pacientes se caracterizaban por experimentar pensamientos negativos que invadían sus mentes de una forma espontánea. Denominó a estas cogniciones pensamientos negativos, y descubrió que por su contenido se podían clasificar en tres categorías: aquellas que hacían referencia a sí mismos, las que hacían referencia al mundo y finalmente las referidas al futuro. Comenzó a ayudar a sus pacientes a identificar y evaluar estos pensamientos y encontró que haciendo esto, los pacientes eran capaces de evaluarlos de forma más realista, lo que conducía a que se sintieran mejor y se comportaran de un modo más funcional.


 “La Terapia Cognitiva está basada en el modelo cognitivo que postula que las emociones y conductas de las personas están influidas por su percepción de los eventos. Esta destaca que lo que las personas piensan y perciben sobre sí mismos, su mundo y el futuro es relevante e importante y tiene efecto directo en cómo se sienten y actúan”.


Albert Ellis & Aaron Beck

Es la unión de cómo debe hacerse una terapia cognitiva aplicando el A-B-C

Las terapias cognitivas se basan en los siguientes supuestos básicos:
1.       Las personas no son simples receptores de los estímulos ambientales, sino que construyen activamente su "realidad".
2.       La cognición es mediadora entre los estímulos y las respuestas (cognitivas, emotivas o conductuales).
3.       Las personas pueden acceder a sus contenidos cognitivos. La modificación del procesamiento cognitivo de la información (sistemas de atribución, creencias, esquemas, etc.) es central en el proceso de cambio.

En cuanto a su estilo las terapias cognitivas enfatizan:
1.       La importancia de la alianza terapéutica y la colaboración y participación activa del paciente en el proceso.
2.       Un enfoque orientado al problema y los objetivos.
3.       El carácter educativo (o reeducativo) del proceso, capacitando al paciente para enfrentar por sí mismo futuras situaciones de manera más saludable y funcional.

Albert Ellis, creó la teoría del "ABC" emocional, nombre críptico que sirve para facilitar la labor didáctica y educativa de la que también hace gala Ellis.

Por A-B-C:
A: Acontecimiento activador Es el hecho que nos ocurre o propiciamos que nos ocurra, porque puede provenir tanto del mundo exterior como de nuestro mundo interior.
B: Sistema de Creencias (Belief System) Las creencias y cogniciones vienen referidas a lo que pensamos o las ideas que nos hacemos acerca del Acontecimiento Activador, de lo que nos ocurre en la realidad.
C: Consecuencias emocionales y conductuales El cambio emocional y conductual, pues, viene en gran medida, determinado por el cambio en nuestra forma de pensar o cómo interpretamos los Acontecimientos activadores o hechos.
D: En este punto damos un salto cualitativo, del aspecto descriptivo (A,B,C) a la práctica terapéutica. El Debate lo realizamos para superar problemas creados a raíz de la interpretación irracional de los Acontecimientos activadores que nos ha llevado a conductas y emociones inapropiadas y autodestructivas.

E: Efectividad del debate de creencias Este punto también entra dentro de lo que consideramos la estrategia para el cambio o la práctica terapéutica. Si hemos efectuado correctamente la reestructuración cognitiva o cambio de creencias hacia un pensamiento más racional, los nuevos efectos emocionales y conductuales han de ser menos autodestructivos, nos ayudarán más en nuestros intereses y nos harán sentirnos mejor con nosotros mismos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario