Nacio en 1925 en Mundare, Alberta del Norte, Canadá. De familia humilde de emigrantes de origen polaco y ucraniano.
Estudia el
aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da importancia al
papel que juega el medio (aprendizaje mediatizado).
Aprendizaje vicario: No es solamente observar las conductas de otros sino que
luego imitarlos.
Para comprobar
su investigación de aprendizaje observacional utilizo el experimento del muñeco
bobo.
El ambiente causa el comportamiento,
cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió
con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una
persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la
personalidad como una interacción entre tres cosas:
a) El ambiente.
b) El
comportamiento
c) Los procesos psicológicos de la persona
Terapia de Modelado: La terapia por la que es más conocido
es la del modelado. Esta dice que se escoge a alguien con algún trastorno
psicológico y le ponemos a observar a otro que está intentando lidiar con
problemas similares de manera más productiva, el primero aprenderá por
imitación del segundo.
Arnold Lazarus
El Dr. Arnold Lazarus nació en Johanesburgo, Sudáfrica, a
finales de Enero de 1932, siendo el más pequeño de cuatro hermanos.
Contribuciones
- La introducción de los términos terapia de
conducta
- Terapeuta de conducta
- El avance de algunas técnicas conductuales como
la desensibilización sistemática.
- La consideración de aspectos cognitivos en los
trastornos psicológicos
- La creación de una nueva terapia conocida como
Terapia Multimodal
Amplió su teoría
para incluir sensaciones físicas, imágenes visuales, las relaciones
interpersonales y factores biológicos. A este acercamiento psicoterapéutico le
llamó terapia multimodal, que comparte muchas hipótesis con la teoría de
Ellis, la terapia racional emotiva conductual
y la terapia cognitiva.
Terapia multimodal: El procedimiento multimodal se centra en buscar un
tratamiento adecuado a cada caso en particular.El tratamiento multimodal evalúa cada caso, en la actualidad, en cinco áreas que fueron reducida de las siete dimensiones iniciales.
1. Afectos.
2. Somático
3. Interpersonal
4. Conducta
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